domingo, 22 de noviembre de 2015

Sistema urinario

Riñones: los riñones son dos órganos grandes con forma de frijol, cada uno alrededor del tamaño del puño de la mano. Se ubican en la parte superior trasera de la pared de la cavidad abdominal. Un riñón se encuentra al lado izquierdo y el otro al lado derecho de la columna vertebral y Ambos están protegidos por las costillas inferiores. La función principal de los riñones es filtrar la sangre y eliminar el exceso de agua, sal y desechos del cuerpo, los cuales se convierten en orina. Los riñones también ayudan a asegurar que el cuerpo tenga suficientes glóbulos rojos al producir una hormona que le indica a la médula ósea que produzca más glóbulos rojos.


Uréteres: los dos uréteres son conductos que miden de 10 a 12 pulgadas de largo y que conectan a los riñones con la vejiga. Éstos transportan la orina que producen los riñones. Los uréteres tienen músculos que se contraen para que la orina fluya por los uréteres hasta la vejiga.


Vejiga: la vejiga es un órgano hueco con paredes musculares flexibles que almacena la orina. La vejiga de un adulto medio tiene una capacidad de aproximadamente dos tazas de orina. Cada cierto tiempo, la persona libera orina para vaciar la vejiga.


Uretra: la uretra es el conducto que drena la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo.


La vejiga es parte del tracto urinario (el tracto urinario es el sistema que elimina los desechos líquidos del cuerpo). El tracto urinario está compuesto por dos riñones, dos uréteres, la vejiga y la uretra. La orina se produce en los riñones, y fluye por los uréteres hasta la vejiga para ser almacenada. Luego sale del cuerpo a través de la uretra. Usted puede vivir sin vejiga, pero tiene que haber cierta cantidad de función renal para crecer y estar saludable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario